“No lo digo yo, lo dice el Inegi”, celebra AMLO disminución de inflación en julio

En primera mitad del mes alcanza nivel más bajo en 2 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación siga a la baja, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las que se revela que el índice se ubicó en 4.79% en la primera quincena de julio de 2023.

Aseguró que los indicadores del Inegi demuestran que su política económica está dando resultados en favor de las familias mexicanas. 

“Y voy a aprovechar para darle una muy buena noticia, del día de hoy, ya ven que hay la sección de ‘No lo digo yo’, entonces no lo digo yo, lo dice el Inegi que hoy dio a conocer que está bajando la inflación en México, es buena noticia, muy buena noticia, porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía, así vamos”, apuntó.

 

En la primera quincena de julio, la inflación en México se desaceleró y se ubicó en 4.79 por ciento anual, su nivel más bajo en los últimos dos años.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29% con respecto a la quincena anterior.

Con este descenso, la inflación tiene el mejor nivel desde marzo de 2021. Aunque ligó una quincena más a la baja, lleva 28 meses fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Inegi comparó que, en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43% y la anual de 8.16%.

Agregó que, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios 0.32%; mientras que los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17%.

El Instituto precisó que los productos y servicios con precios al alza fueron el aguacate, la cebolla, el chayote, el chile serrano, la naranja, el plátano y el transporte aéreo, entre otros.

En contraste, los productos a la baja fueron la uva, el huevo, el tomate verde, el jitomate, el gas doméstico LP, el cine y los pañales, entre otros.