No hay riesgo para que Tren Maya no se concluya: Adán Augusto

Javier May Rodríguez, en el informo que el tramo 2 esta en 80% de avance

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que no existe ningún riesgo para que la obra del Tren Maya no se concluya a finales de este año a como se tiene programado.

En “La Mañanera”, el encargado de la política interna del país explicó que a pesar de los diversos amparos que han promovido grupos que se dicen defensores del ambiente para detener el megaproyecto, ninguno ha procedido.

Por lo que aseguró que los trabajos concluirán en diciembre de este 2023.

Por su parte, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, en el informe semanal del proyecto, detalló que el tramo 2, que consiste en 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní, lleva más del 80% de avance.

“En el tramo 2 van 94 kilómetros de vía terminada, mientras que los cinco viaductos y los cinco pasos peatonales, vehiculares y de fauna, registran cerca del 60 por ciento de avance; en el tramo 2, la obra del Tren Maya ha generado más de 12 mil empleos  y ya se cuenta con el 100 por ciento del riel, balastro y durmientes requeridos”, indicó.

En ese sentido, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en los cinco estados donde pasará el tren se han destinado más de 2 mil 857 millones de pesos para el campo.

“En el caso de Chiapas 312 mil campesinos reciben este apoyo que es una transferencia económica directa una vez al año que les ayuda para fortalecer la inversión en sus insumos y en sus productos. En el caso de Tabasco 25 mil 500 campesinos reciben este apoyo (…) en suma, 433 mil 188 campesinos que se dedican a cultivar el campo reciben este apoyo con una inversión social anual de 2 mil 857 millones de pesos para estos cinco estados”, apuntó.