No hay posibilidad de echar para atrás reforma judicial: Sheinbaum
Señaló que “unas cuantas personas” no pueden “echar para atrás la voluntad del pueblo de México”
Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que no hay posibilidad de echar para atrás la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al llegar a su casa de transición, tras tomar unos días de descanso, la presidenta electa fue cuestionada sobre el rechazo de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma y la suspensión definitiva a esta, concedida por una jueza federal.
La próxima mandataria recordó que quien tiene que decidir la reforma es el Congreso de la Unión y el Constituyente.
Además, sostuvo que nadie debe preocuparse de que los jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, ya que eso es lo mejor para México.
“- ¿Pero cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio? No es legal. -¿Y qué opina de aquella jueza que dio la suspensión definitiva? –No, no tiene sustento. No tiene ningún sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y, como dice la Constitución, la soberanía reside en el pueblo. El único que tiene atribución para cambiar la Constitución pues es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de Senadores, y las mayorías que corresponden en los congresos locales (…) No, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma. Además, esa fue la decisión del pueblo de México (…) Además, nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México”, refirió.
Sobre la falta de un voto para la mayoría calificada en el Senado, Sheinbaum Pardo indicó que los legisladores de Morena “ya están decidiendo cómo van a resolver”.
Negó que hayan tratado de sobornar a los senadores de la oposición para que voten a favor. “Nosotros no hacemos esas prácticas”, atajó.
Enfatizó que la reforma judicial fue la decisión del pueblo mexicano y que significa más democracia y más independencia del Poder Judicial.
Acerca de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre las implicaciones de la reforma, la presidenta electa subrayó que México es un país soberano e independiente y confió en que seguirá la relación comercial entre ambos países.