No hay poder que detenga reforma Judicial: Noroña a Zedillo

Presidenta electa le recuerda al exmandatario el Fobaproa y privatización de los ferrocarriles

 

 

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, respondió las críticas de Ernesto Zedillo Ponce de León a la reforma al Poder Judicial, al sentenciar que no hay poder que la detenga. 

Desde las redes sociales de la Cámara Alta, el senador dijo que el expresidente, recordado por diversas “calamidades”, reapareció para arremeter contra los cambios a la Constitución.

Cuestionó con qué calidad moral y política el exmandatario intenta “ser el vocero de la derecha” y hablar de destrucción de la democracia.

 

“Vamos a ser el primer país del mundo que elija por el voto universal, secreto y directo a todas las personas juzgadoras. Y aparece el fin de semana, el 16 de septiembre, Ernesto Zedillo Ponce de León, recordado como presidente de la República 94-2000 por cualquier cantidad de calamidades. Ese hombre en diciembre, 5 de diciembre, del 94, de un plumazo, en un mes, quitó a 26 ministros de la Corte, reduciendo La Corte a 11 ministros. Sin foros de discusión, sin parlamentos abiertos, las dos cámaras en un mes… él entró el 1 de diciembre, en enero ya estaba la reforma aprobada, ya había mandado 26 ministros a retiro. Inclusive se quedó por lo menos una semana sin Suprema Corte de Justicia de la Nación el país. Y ese hombre viene a hablarnos de destrucción de la democracia, ¿con qué calidad moral y política? Este expresidente viene a ser el vocero de la derecha”, declaró. 

Fernández Noroña recordó algunas polémicas del gobierno de Zedillo Ponce de León, como el “Fobaproa” que, dijo, México aún sigue pagando; e insistió en cómo se atreve a querer dar “clases de principios, de ética, de moral, de democracia”.

Ironizó que el expresidente es ahora el “héroe de la derecha” y el vocero del Poder Judicial, al tiempo que subrayó que no hay poder sobre la tierra que detenga la reforma al Poder Judicial y su instrumentación.

El presidente del Senado negó, además, que en México haya una dictadura, sino que afirmó que el ejercicio y el mandato del pueblo se llama democracia

 

“Este es ahora el héroe de la derecha, este es ahora el vocero del Poder Judicial, que ya se va (…) No hay poder sobre la tierra que detenga la reforma al Poder Judicial. No hay poder sobre la tierra que detenga la instrumentación, que quiere decir que en junio de 2025 se elegirá la Corte, los magistrados de circuito, la mitad de los jueces federales y la mitad de los jueces locales del país; y en junio de 2027 la otra mitad. Así será, aunque a Zedillo y a sus corifeos no les guste la democracia. No, no se llama dictadura, señor Zedillo Ponce de León, el ejercicio del pueblo y el mandato del pueblo se llama democracia. Haga 100 planas. Repítalo hasta que se lo aprenda. Democracia, el pueblo manda, en México manda el pueblo de México y nunca más personajes siniestros como usted”, finalizó.

 

Zedillo es representante del viejo régimen: Sheinbaum

 

Claudia Sheinbaum Pardo consideró que Ernesto Zedillo Ponce de León es un representante del viejo régimen, luego de que este realizara críticas contra la reforma al Poder Judicial

En rueda de prensa, la presidenta electa dijo que la postura del expresidente es una contradicción, ya que el Poder Judicial actualmente tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de los mexicanos, por lo que se determinó que los juzgadores sean electos por el pueblo. 

“Zedillo es un representante del viejo régimen, es un representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina. Y qué bueno que opine, para eso somos un país democrático. No coincido. Fíjense el argumento. Dicen que ‘vamos al autoritarismo y al fin de la República’. Y se van a elegir los jueces por voto popular, o sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa el autoritarismo. ¿No les parece una contradicción? Pues es una contradicción.  Lo que planteamos es que el Poder Judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que de un sector en algunos casos.  Yo en algún momento planteé que, ahora el Poder Judicial, así como el Poder Ejecutivo separó el poder económico del poder político, ahora eso va a ocurrir en el Judicial. Cada quien tiene una función (…) Pero ahora, los tres van a ser electos por el pueblo. Entonces, ¿Cómo que eso significa autoritarismo?”, refirió. 

La próxima mandataria recordó el Fobaproa durante el gobierno de Zedillo Ponce de León, el cual, declaró, estuvo “lleno de corrupción” y es “una deuda que todavía seguimos pagando”; así como la privatización de los ferrocarriles y el intento de privatización del sector eléctrico.

Añadió que el exmandatario reapareció porque la oposición no tiene voceros y, aunque sostuvo que lo respeta, reiteró que no coincide con su punto de vista.

“Cada quien con su autoridad moral. Porque a ver, Fobaproa, pues es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción; una deuda que todavía seguimos pagando.  Privatización de los ferrocarriles. ¿Qué nos dejó la privatización de los ferrocarriles, a México? Nada, al revés, se perdió muchísimo. 

Él quería privatizar en el ´99 todo el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad, si no lo logró fue porque hubo una movilización social muy grande (…) Entonces, lo que pasa, (…) es que no tienen voceros los adversarios, entonces, ahora traen a Zedillo. Y se le respeta, porque es un expresidente, se le respeta, pero no coincidimos en su punto de vista”, manifestó.

Sheinbaum Pardo subrayó que el expresidente y otros personajes representan un modelo económico y político del pasado.

Insistió que en la 4T no son autoritarios, ya que han luchado toda su vida por la democracia, aunque visualizan esta de “una manera distinta”, dando el poder al pueblo.