“No hay ningún fallecido, la policía no usó arma de fuego”, señala Rocío Nahle, tras enfrentamiento en Dos Bocas

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ningún elemento de la policía utilizó arma de fuego en el enfrentamiento suscitado en la refinaría de Dos Bocas, además de que se tienen reportadas cinco personas heridas y ninguna fallecida.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, dijo que existe una serie de videos en las que se puede observar las agresiones que se dieron durante el paro declarado por trabajadores de la empresa ICA Fluor.

“No hay ningún fallecido. – ¿No hay ningún fallecido?. – No, nada, la policía no usó arma de fuego, usaron, comentan que es equipo para replegar, creo que es algo de goma y gas lacrimógeno, no sé de qué tipo de gas, es lo que se usa para replegar nada más, no utilizaron en ningún momento arma de fuego. – No hay ningún fallecido, es importante aclararlo, ¿Cuántos heridos secretaria? – Bueno, a mí me reportaron que había cinco lastimados, pero no severos, o sea que fueron golpeados ahí por personajes, tenemos los videos, y eso va a estar muy interesante, tenemos los videos y pues ahí se ve el conato de violencia que intentó hacer este grupo externo”, señaló.

Agregó que se cuenta con las grabaciones para que las autoridades identifiquen a los responsables de las agresiones.

“La policía estuvo ahí controlando, empezaron a aventar piedras, empezaron a lastimar a trabajadores, pero bueno, ya afortunadamente ya están todos trabajando, ya está todo tranquilo. – A ver, lo que me dice, ustedes tienen los videos que vamos a poder ver supongo donde los trabajadores agreden al personal de seguridad que estaba adentro. – Son videos que se están presentando en la Fiscalía. – ¿Y se muestra a los trabajadores que agreden primero a los elementos de la policía? – Bueno, yo no quiero comentar más al respecto hasta que sea la propia Fiscalía”, acotó.

Por último, dijo que los trabajadores de la obra de la refinería cuentan con las condiciones adecuadas para laborar, prestaciones, comedores y atención médica, por lo que no tendrían motivos para manifestarse.

“Yo no nada más reviso el contrato, yo reviso la obra, y todos los trabajadores que están ahí, todos, porque es muy extraño que nada más fueran sobre el paquete uno de ICA, todos los trabajadores que están ahí de las diferentes empresas, tienen el mismo tabulador, tienen las mismas prestaciones, tienen las mismas horas de trabajo, adentro hay comedores para darles sus alimentos, adentro hay servicio médico, adentro hay zonas de hidratación porque son trabajos muy pesados, es el sol, es el agua, entonces están perfectamente atendidos, y no es que lo tengo que revisar, yo lo veo, yo lo checo, yo estoy ahí permanentemente en las semanas, o sea no hay una semana que yo no esté y no hay ningún manifiesto de que les falte algo o de que no estén cumpliendo con sus prestaciones sociales y laborales”, detalló.