No hace falta que Norma Piña vaya al Senado; “es más espectáculo”: AMLO

Mencionó que corre el riesgo de exponerse a que le falten el respeto

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no hace falta que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acuda al Senado a dialogar sobre la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos administrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, aseveró que la asistencia de Piña Hernández a la Cámara Alta sería “dar más espectáculo” y ocasionar faltas de respeto. 

Señaló que lo que sería mejor es que explicara por qué en la Corte los ministros ganan 700 mil pesos mensuales y otras prestaciones. 

Planteó que la Suprema Corte mejor convoque a una rueda de prensa donde los medios puedan cuestionarlos con absoluta libertad sobre diversos temas. 

¿Por qué nunca en los últimos 20, 30, 40 años han hecho nada en beneficio del pueblo? Nada. Sólo se han dedicado a legalizar, a legitimarlos robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México, eso es lo que tienen que explicar”.

“¿Cómo es que reciben estos sueldos, viven colmado de privilegios y están ahí para servir a la oligarquía y a los corruptos si les paga el pueblo Si se supone que es el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Pero no hace falta que vayan al Senado, a exponerse a que le falten el respeto”, abundó. 

El mandatario proyectó una gráfica que muestra cómo se han utilizado los fideicomisos del Poder Judicial, detallando que éstos no se han utilizado para financiar las pensiones, prestaciones y apoyos médicos complementarios de los trabajadores, ya que lejos de disminuir año con año, los recursos de estos fondos han ido acumulándose, hasta alcanzar más de 20 mil 500 millones de pesos.

El lunes, la ministra presidenta Norma Piña declinó su visita al Senado al acusar que no hay condiciones para dialogar sobre la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Inicialmente había aceptado la invitación del morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, el priista Manuel Añorve y el panista Julen Rementería para acudir a reunirse con los senadores, sin embargo, el coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, rechazó que exista una invitación formal.