No existe militarización del Estado Mexicano, concluye CNDH
En informe sobre incursión de Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó que haya militarización en México con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El organismo nacional presentó un informe especial “sobre la Incursión de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, Prevención y Cultura de la Paz” donde acusa a los medios de comunicación de alentar el discurso de la militarización y establecer la percepción de una intromisión militar en todos los ámbitos de la vida pública y privada del país y de que se vulnerarían los derechos humanos de manera sistemática.
El documento refiere que “el manejo arbitrario de la idea de militarización en México está descontextualizado de la realidad nacional y constituye una crítica sin fundamento a la política integral de seguridad pública y pacificación del país, implementada desde hace seis años”, en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que el organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, llegó a la conclusión de que “no hay elementos que sustenten la afirmación de una militarización de la seguridad pública”.
Asimismo, la CNDH considera que el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una acción innovadora en materia estratégica para la seguridad del Estado ya que responde a la necesidad de consolidar las capacidades operativas, logísticas y territoriales mediante el respaldo del Ejército.
Reporta baja en Quejas contra las Fuerzas Armadas
En el informe, la CNDH destaca que hay una disminución notable en el número de quejas interpuestas ante el organismo contra las Fuerzas Armadas respecto a administraciones pasadas.
De acuerdo con el reporte, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, la Sedena tuvo 7 mil 868 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, principalmente por detención arbitraria, trato cruel e inhumano o degradante.
No obstante, en la actual administración se presentaron 2 mil 184, una reducción del 72 por ciento.
La Secretaría de Marina tuvo su pico más alto entre noviembre de 2012 y noviembre de 2018 con mil 808 quejas, pero en el sexenio anterior tuvo una disminución del 58 por ciento.
El documento indica que el número de quejas por dependencia del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 fueron:
Sedena con 7 mil 868; la extinta policía Federal con 2 mil 32; la Semar con 1,170; la Secretaría de Seguridad Pública con 638; la PFP de la Segob con 521; y la Comisión Nacional de Seguridad con 23.