“No es un regalo”: Senadores reaccionan a irrupción de manifestantes en el Pleno

Opinan que se debe replantear que pasará en el futuro si se toman decisiones apresuradas

 

 

Tras la irrupción de manifestantes al Senado de la República, durante la sesión en la que se discutía la reforma al Poder Judicial, los legisladores consideraron que no se trató de un “regalo”, sino una situación que debería llevar a la reflexión

Con la tribuna tomada por los inconformes, el senador priista Manlio Fabio Beltrones recordó cuando a alguien, que ahora pertenece a Morena, entró a caballo a la Cámara de Diputados. 

 

“Muchas veces lo había visto. Una vez vi entrar a alguien, de Morena actualmente, a caballo a la Cámara de Diputados. Creo que siempre un evento así hace reflexionar a todos aquellos que quieren tomar decisiones apresuradas. Este yo creo que no es un regalo para ningún gobernante. Lo primero es que declaren oficialmente que se suspende la sesión, no hay condiciones como para llevarla cabo, y replantear en buena parte lo que puede ser la conducción en el futuro de una aprobación que va a tener este tipo de reacción en el futuro. Creo que debe el gobierno y su partido reconsiderar lo que está sucediendo”, dijo. 

Por su parte, el senador Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, calificó el hecho como “insólito”, pero como un claro y contundente mensaje que la población le dio a la Cámara Alta, así como una “exhibida muy fea”.

Insistió que la reforma judicial es un proyecto que carece de un sustento jurídico y sostuvo que solo busca castigo, vengarse y tomar control de uno de los tres Poderes de la Unión. 

 

“Insólito, que no sucedía desde hace más de 30 años en este país, pero es un mensaje muy claro y contundente que la gente de México le está dando al Senado, y sobre todo una exhibida muy fea que le están dando también al Senado, porque son cientos de miles de personas que desde hace semanas, desde hace meses, solicitan audiencias, ser tomados en cuenta y, sobre todo, solicitan ser partícipes del proceso de reforma más grande en la historia contemporánea de este país, que va a afectar la vida de todos y cada uno de nosotros y, que a todas luces, se nota que es un proyecto que carece de un sustento jurídico adecuado, que es un proyecto que busca castigar, vengarse y, sobre todo, tomar control de uno de los tres Poderes de la Unión. Necesitamos que una reforma de este calibre sea realmente una reforma integral a todo el sistema de procuración de justicia, empezando por las instancias de las policías locales, los Ministerios Públicos, las fiscalías, sí también el Poder Judicial, pero esta reforma no es para hacer justicia, esta reforma es para hacer venganza”, refirió. 

En tanto, el priista Alejandro Moreno atajó que la toma del Senado fue provocada por Morena, por dividir a la Nación, que ahora quiere defender sus derechos.

Se burló de que los legisladores de Morena salieron “huyendo” del recinto parlamentario y no escucharon al pueblo.

 

“Todo esto es lo que ha provocado Morena, esto es lo que ha provocado el dividir a la Nación, el dividir a la gente, y este es el pueblo, trabajadoras, trabajadores, estudiantes, integrantes del Poder Judicial que quieren defender sus derechos, y hoy Morena salió huyendo del recinto parlamentario, hoy no escucharon al pueblo como no lo han hecho en seis años”, sentenció. 

En contraste, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó su indignación con los manifestantes, al recordar que habían acordado que permitirían al Pleno sesionar. 

Acusó a la oposición de realizar una “operación hormiga” para meter personas al inmueble, lo cual se hizo de una manera “violenta”.

No obstante, destacó que no hubo represión, ya que la actual mayoría proviene de un movimiento que siempre ha respetado las manifestaciones y no usa la violencia. 

Enfatizó que la irrupción fue una “franca provocación” porque la 4T ya había alcanzado los 86 votos para aprobar la reforma judicial

 

“Indignado porque no tiene palabra quienes protestaban. Yo lo recibí el domingo en la noche, dijeron que iban a permitir los trabajos del Pleno de la Cámara de Senadores. Yo creo que hizo operación hormiga la oposición, metiendo gente al inmueble y luego el asalto al salón (…) Es una manera violenta, además muy delicado, es que a pesar de que entraron con violencia al salón de sesiones y, de cualquier, manera nosotros no íbamos a reprimir, venimos de un movimiento que siempre respetado las manifestaciones (…) Quienes están agresivos es la gente que está manifestando, no hubo una sola respuesta. Es evidente que se pudo haber evitado el ingreso, pero se hubiera tenido que usar la violencia. Nosotros no vamos a recurrir a ningún acto represión. Es una franca provocación, es un acto desesperado, porque saben que tenemos los dos tercios, 86 inclusive, que ellos insistían en ese número y, a pesar de eso, han incumplido su palabra y han jugado de manera desaseada”, subrayó. 

Otros integrantes de Morena y aliados también rechazaron la toma de la Cámara Alta y calificaron de violentos a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que participaron.