“No es expropiación, es clausura”: AMLO responde a EE.UU. sobre terrenos de Vulcan

Su administración no está a favor de atraer inversión extranjera a cualquier precio, dice

Después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmara que si el gobierno de México avanza en la expropiación de los terrenos de la empresa Vulcan Materials no daría un buen mensaje a la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su administración no está realizando una expropiación sino una clausura por cometer daño al medioambiente.

Expuso que su administración no está a favor de atraer inversión extranjera a cualquier precio.

Indicó que la clausura continuará porque su gobierno no puede quedarse con “los brazos cruzados” cuando se está violando la ley mexicana y se está destruyendo el territorio en Quintana Roo.

“Claro que no, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan”, aseveró.

Asimismo, expuso que su administración planteó la compra de los terrenos, pero la propuesta fue rechazada, pues la intención es convertirla en Área Natural Protegida.

“Ya lleva el banco como dos o tres años clausurados, nosotros con el interés de llegar a un arreglo les dijimos ‘les compramos’, se hizo un evalúo y les mandamos a decir, incluso les mandé una carta ofreciéndoles comprar la parte impactada, porque tienen como mil 500 hectáreas de selva de reserva y les planteé que les comprábamos todo, más de dos mil hectáreas”, dijo.

Por último, señaló que la clausura va a continuar por lo que resta de su sexenio, pues recordó que Vulcan se había comprometido a no extraer más piedra caliza e incumplió dicho acuerdo.