“No es el momento”: Coparmex sobre reducción de jornada laboral

El líder de la organización, señaló que antes de más reformas laborales se requiere elevar la productividad

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que “no es el momento” de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En entrevista con EFE, el líder de la organización, José Medina Mora, señaló que antes de más reformas laborales se requiere elevar la productividad.

Consideró que es necesario atender hasta 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país, mientras existen más de 10 millones de mexicanos no aprovechados en el mercado laboral.

Añadió que sólo este 2023 los empresarios en México ya han afrontado el incremento salarial, de las aportaciones a los fondos de pensiones y el aumento a 12 días de vacaciones obligatorias para los trabajadores. 

El dirigente patronal de más de 36 mil empresas que en conjunto aportan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), explicó que estos tres cambios ya han elevados los costos para las compañías.

Asimismo, argumentó que sólo en la industria trabajan seis días a la semana ante la ausencia de personal suficiente, ya que en trabajos burocráticos y de oficina las jornadas ya son de cinco días laborales.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aún analiza si votaría próximamente la reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso obligatorios a la semana por cada cinco trabajados.