No descarta especialista energético que a las otras compañías que construyen Dos Bocas puedan tener sobrecostos

El analista en temas energéticos, Ramsés Pech, no descartó que las otras empresas que están construyendo la refinería de Dos Bocas puedan tener sobrecostos con respecto al proyecto inicial, a como sucedió a la compañía KBR.

Vale la pena recordar que en fechas pasadas la empresa estadounidense decidió no continuar con la segunda fase debido a que se le duplicaron los costos.

El especialista señaló que la posibilidad de que se repita con las otras compañías, lo que sucedió con KBR, dependerá de los requerimientos en la ingeniería de detalle. 

“Pero lo que pasa es que las demás compañías no han llegado hasta la etapa del proceso. Acuérdate que algunas compañías compraban plantas y otras varias cosas por ahí de la construcción. Entonces las otras compañías posiblemente dentro de su presupuesto todavía no ha sido afectado, y en un momento dado van a tener que sentarse con la secretaría de energía y Pemex para evaluar si los costos que tienen contemplado van a poder cubrirlos de acuerdo al proyecto inicial”, declaró.

El especialista explicó que las variaciones en los costos derivan de la depreciación del peso mexicano y otras variables. 

“Hay que entender que los costos de un inicio ya están variando, en función de que los precios que se cotizan en dólares ya necesita más pesos para poder comprar los mismos. Entonces lo que estamos viendo es una confirmación de que hay un efecto por la depreciación del peso, es la primera. Y la segunda es porque las características de la refinería, conforme se está avanzando están cambiando y las condiciones de la ingeniería a detalle se están modificando y adaptando en función de lo que se está viendo”, dijo.

Recordó que tras la salida de la empresa KBR del proyecto, la compañía Techint, en conjunto con ICA Flour, retomarán los trabajos.