No descarta AMLO reintegrar a Santiago Nieto al Gobierno federal… pero después

 

Aunque reiteró que su gobierno no puede tolerar extravagancias, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de reincorporar a Santiago Nieto Castillo a la administración federal.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que de hacerlo, sería después de algún tiempo y tras escuchar todas las opiniones, luego del escándalo por la boda del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera con la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, el fin de semana pasado en Guatemala.

“No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo, y tenemos que escuchar más a la gente, sobre esto, que la gente opine; se actuó de esa manera porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país, hay opiniones encontradas. Lo de Santiago se va a seguir analizando, a partir de la opinión de todos y luego vamos a poder tomar una decisión”, indicó.

En ese sentido, el tabasqueño reconoció que Santiago Nieto tiene buena fama pública, pero sostuvo que es importante la autoridad moral, pues no se puede estar al frente de un organismo para combatir la corrupción e ir en contra de los principios republicanos.

Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. No desacreditamos, porque además, no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra, a Santiago, sino las circunstancias, y no podemos nosotros tolerar nada, porque imagínense a nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos, que no quieren que se lleve a cabo la transformación, estarían dale y dale, y dale, y dale con eso”, dijo.

Respecto a la designación de Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF, López Obrador destacó la trayectoria del morenista, a quien consideró una persona recta que ha resistido todas las tentaciones.

“Conozco a Pablo Gómez, para quienes no tienen sus antecedentes, Pablo Gómez fue líder del movimiento del 68, líder estudiantil, estuvo en la cárcel en el 68 y siempre ha estado en la izquierda, y ha resistido todas las tentaciones, porque en la oposición un dirigente se puede corromper, Pablo ha resistido todo, por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de Inteligencia Financiera”, precisó.

Finalmente, López Obrador recordó que cuando fue legislador, Pablo Gómez fue el artífice de la iniciativa para eliminar la partida secreta de la Presidencia, así como de la reforma al Artículo 127 constitucional, que estableció que ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal.