No convertir educación pública en campo de disputas pide SNTE a fuerzas políticas
El sindicato magisterial defendió los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación pública en el campo de sus disputas.
En un pronunciamiento, el sindicato magisterial más grande del país, defendió los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, al señalar que “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.
Precisó que defender los ejemplares “como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido”.
De igual manera, el SNTE se refirió al llamado del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés a los padres de familia de arrancar las hojas de los nuevos libros donde no coincidan.
“Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de libros de texto gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, asentó el sindicato dirigido por Alfonso Cepeda Salas.
“Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”, enfatiza el documento.
Afirmaron que el debate crece porque "hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno y posicionarse con miras a las próximas elecciones".
La dirigencia sindical pidió a sus agremiados "empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular la libertad de cátedra y el pensamiento crítico" en el uso y observaciones para corregir los libros.