Recomienda IMSS "retrasar" quimioterapias a niños con cáncer contagiados de COVID

Todos los menores con cáncer deben vacunarse contra el COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó “retrasar” los tratamientos de quimioterapia a los niños con cáncer que resulten contagiados de COVID-19, para evitar complicaciones.

Durante la reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que todos los menores con cáncer deben vacunarse contra el COVID-19.

Recomendó que en la población infantil con cáncer y SARS-CoV-2 se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia, hasta obtener un resultado de PCR negativo, y de ninguna manera se tiene que administrar ante síntomas leves.

López Aguilar señaló que se debe considerar que las formas graves de COVID-19 son más frecuentes en los niños con cáncer.

Explicó que en el caso de los pacientes pediátricos oncológicos infectados, la siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.

López Aguilar añadió que los niños y adolescentes de cinco a 17 años con inmunodepresión moderada o grave, necesitarán una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación, además de las dosis de refuerzo, si son elegibles.