Ninguna empresa mexicana ha solicitado permisos para importar vacunas anticovid, confirman
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta el momento ninguna empresa mexicana ha solicitado permiso al gobierno o realizado algún trámite para importar vacunas contra el COVID-19.
Desde Palacio Nacional, reiteró que no se opone a que la iniciativa privada compre y venda las dosis a las personas que cuenten con dinero para adquirirlas, siempre y cuando no sea de las que adquirió el gobierno federal, y que esté autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Sin embargo, dijo que todavía no hay una producción suficiente en el mercado mundial, por lo que tampoco lo están comercializando.
López Obrador, precisó que con la adquisición de las vacunas que realizó el gobierno, lo que se busca es garantizar que la aplicación sea universal y gratuita “para ricos y pobres”.
"Lo que se está garantizando, al nosotros adquirir la vacuna, es que se aplique de manera universal y que sea gratuita ¿Qué significa aplicarla de manera universal? Que sea para todos para ricos y para pobres, nada más que no es el dinero, como se dice coloquialmente lo que rifa, no es el dinero, no es porque yo tengo dinero y yo me voy a proteger primero que el que no tiene dinero, tampoco es el influyentismo político, yo tengo un cargo, soy diputado, soy senador, soy secretario, soy presidente de la República y a mí me tienen que proteger primero, nada de eso”, sentenció.
Recordó que de acuerdo con el programa de vacunación de la Secretaría de Salud, en la primera etapa el personal médico se encuentra recibiendo la dosis de Pfizer.