Ningún estado superó su capacidad hospitalaria durante la pandemia, sostiene López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que con la reconversión hospitalaria “en ningún momento de la epidemia, ninguna entidad federativa superó la capacidad del sistema de atención hospitalaria”.
Durante la conferencia de prensa mañanera donde abordaron el programa “El Pulso de la Salud”, mencionó que en México 80 millones de personas se ausentaron del espacio público para mitigar la transmisión del coronavirus, sin la necesidad de aplicar medidas coercitivas como el uso de la fuerza pública.
“Reconversión hospitalaria, ampliación de capacidades, y es motivo de tranquilidad que en ningún momento de la epidemia, en ninguna entidad federativa, se superó la capacidad del sistema de atención y en todo momento hubo camas, no solamente la cama física, sino el ventilador, las bombas de infusión, el equipo médico, las enfermeras, los enfermeros, las inhaloterapeutas, el personal de laboratorio, los laboratorios de diagnóstico y seguimiento, estuvieron siempre disponibles y han estado disponibles para atender a todas las personas que así lo han necesitado”.
Añadió que al menos 40 mil personas, es decir, el 6 por ciento de los casos analizados constituyen en los últimos quince días, las personas infectadas por el SARS-CoV-2.
“Datos alentadores, datos estimulantes de que la epidemia está entrando en control, es que este porcentaje de positividad del 57 por ciento, hoy está en 40 por ciento y ha continuado en descenso”, abundó.
Sobre el caso de Tabasco, el funcionario sostuvo que a partir de la semana 30 la entidad tuvo un decrecimiento de la pandemia del coronavirus.
Aseveró que en su momento el estado tuvo una presión hospitalaria importante, sin embargo, destacó que el gobierno "reaccionó oportunamente" reconvirtiendo hospitales para incrementar la capacidad de atención a pacientes infectados del virus.
“Tabasco, que fue uno de los estados que también, junto con Guerrero, llegó a una presión hospitalaria muy importante, tuvo reacciones muy inmediatas de expansión de la capacidad hospitalaria y también del uso de brigadas comunitarias. Es uno de los tres estados en los que directamente nos hemos involucrado con el esfuerzo comunitario. Reconocimiento al gobernador Adán Augusto López Hernández y a la secretaria de Salud, Silvia Roldan”, resaltó.
“Empezó también tempranamente la epidemia y, vean ustedes el ascenso continuo, hasta llegar a la semana 29, 30 de hecho, donde tuvo ya después un decrecimiento, se encuentra en semáforo amarillo. Está haciendo un buen trabajo de brigadas comunitarias para la detección temprana y esto es crucial, llegar tempranamente al hospital salva vidas, no hay que esperarse”, expuso.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México no se ha tenido rebrotes de COVID-19, y que la pandemia está siendo domada.
“Afortunadamente ha ido bajando el número de contagios y, lo que es más importante, el número de fallecimientos. Estamos en una situación mejor, a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia. Vamos bajando, no hemos tenido rebrotes. A pesar del dolor que nos ha dejado, vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas, y yo espero que pronto, muy pronto, pase ya esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva realidad, a la nueva normalidad”, aseveró.