Niegan empresas transportistas servicio a migrantes
Empresas de autobuses han comenzado a negar el servicio a los migrantes, en su mayoría haitianos, que no acrediten su estancia legal en el país.
De acuerdo con información de El Sol de México, empresarios transportistas de Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Durango, refirieron que temen ser sancionados y por tal razón dejaron de ofrecer el servicio.
En el caso de la central camionera de Reynosa, se ha cancelado la venta de boletos a migrantes, quienes se encuentran desde la semana pasada buscando trasladarse a Monterrey.
También la empresa ADO ha suspendido sus viajes desde Veracruz hacia Reynosa, pues temen que sus unidades sean decomisadas por trasladar migrantes. Por tal razón, los pasajeros veracruzanos dijeron que tuvieron que comprar hasta dos boletos para llegar a Reynosa.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), detalló que en el caso del Estado de México, se está obligando a las personas que quieran viajar a que presenten una identificación oficial vigente para que se les pueda vender un boleto. “Nosotros no somos autoridades competentes, solo abonamos a la nueva normativa, que ahora obliga este requisito para transitar por el país”, expresó.
Y es que, en el caso de Chiapas, la Secretaría de Movilidad detalló que las sanciones para los transportistas que sean sorprendidos transportando a migrantes serán de cinco mil a quince mil salarios mínimos o Unidades de Medida de Actualización, además de seis a 15 años de cárcel y la pérdida de la concesión de transporte.