Niega SCJN atraer amparos de Elektra para evitar pagar 26 mil mdp al SAT

Determinó que los argumentos presentados no contienen ningún aspecto trascendente que amerite revisarlos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer los amparos de Elektra contra el crédito fiscal de 26 mil millones de pesos que tiene pendientes desde hace más de 10 años.

Con tres votos en contra, la Segunda Sala rechazó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales para aceptar los recursos judiciales de la empresa, presidida por Ricardo Salinas Pliego.  

La mayoría de los ministros determinó que los argumentos jurídicos presentados por la compañía no contienen ningún aspecto novedoso ni trascendente que amerite que la Suprema Corte los revise.

En consecuencia, los casos fueron enviados para su resolución a un Tribunal Colegiado.

Los amparos de Elektra fueron mencionados el pasado 22 de agosto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se informó que el Gobierno Federal presentaría una queja contra el ministro Aguilar Morales por una supuesta actuación omisa en el caso de Elektra.

Es de recordar que el litigio derivó de los impuestos por la desintegración del grupo de sociedades que conformaban Elektra, S. A. B. de C. V., en el año 2013, lo que se reflejó como pérdidas por la venta de acciones.

Desde esa fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado cuatro procedimientos de fiscalización contra la empresa, y esta, en respuesta, ha tramitado diversos juicios de nulidad para evitar el pago de los 26 mil millones de pesos.