Niega Ricardo Aldana ser candidato de línea en renovación del sindicato petrolero

Reconoce distanciamiento entre STPRM y Pemex

 

Ricardo Aldana Prieto negó ser el candidato de línea en el proceso de renovación de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); sin embargo, aseguró que este lunes obtendrá el triunfo de forma contundente.

En conferencia de prensa en Villahermosa, tras encabezar un evento masivo con trabajadores petroleros, el actual tesorero del gremio, sostuvo que son falsas esas aseveraciones y su victoria en el proceso de renovación demostrará que existe unión al interior del sindicato.

Apuntó que trabajará para devolverle la dignidad al contrato colectivo de cada empleado de Pemex.

“Es tema de trabajo, los trabajadores acaban de elegir a sus 36 secretarios generales y en esas elecciones ganaron las mayorías y no los oficiales, no hay candidatos oficiales, hay candidatos de mayoría”, aseveró.

Comentó que en caso de hacerse con el triunfo, la primera solicitud que hará a Pemex y al gobierno federal será que exista diálogo para plantear mejorías en los servicios médicos, seguridad y empleo de los trabajadores.

Sostuvo que se enfocará en hacer respetar el contrato, los derechos laborales de los trabajadores y los estatutos.

Asimismo, rechazó ser trabajador de confianza y estar preocupado del proceso legal que inició la también candidata Cecilia Sánchez en su contra. 

“Les quiero decir: para empezar yo no me hubiera podido registrar (a la contienda) si fuera trabajador de confianza, una de las reglas que hay es ser trabajador activo y pertenecer al sindicato petrolero, yo pertenezco al sindicato desde 1969, como trabajador transitorio, como trabajador de base desde 1975, desde entonces he sido trabajador sindicalizado, hasta la fecha.

“No he sido trabajador de confianza, jamás he firmado un contrato de confianza por eso no me tiene preocupado”, dijo.

Prometió respetar y promover la paridad de género al interior del sindicato, y apuntó que respetará la decisión el resultado en caso de no ganar.

En otro momento, reconoció que es complicada la relación entre el sindicato y Pemex actualmente, aunque aseguró que buscará mejorarla en beneficio de los trabajadores.

“Hoy es muy complicada la relación con la empresa, porque todavía la administración no acaba de entender que su capital más importante son los trabajadores, no los pueden tratar como los están tratando, no queremos nada, no queremos que nos den nada, solo lo que tenemos pactado.

“Vamos por lo que el contrato dice, vamos a hacer que respeten el contrato, para eso lo firmamos”, agregó. 

Agregó que la refinería de Dos Bocas significa más plazas laborales para trabajadores y es de beneficio para México.

Por último, dijo no tener una amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque afirmó respetarlo.

Se define Pilar Córdova 

Cabe mencionar que antes del encuentro con medios de comunicación, Rafael Aldana celebró uno de sus cierres de campaña en la sala de juntas del cine-teatro de la sección 44, donde fungió como anfitrión el exlíder sindical y exdiputado del PRI, Pilar Córdova.

Imágenes que circularon en redes sociales, muestran que pese a las recomendaciones de mantener un aforo del 50 por ciento de personas, este número fue superado.