David Monreal niega acuerdo de seguridad entre Zacatecas y EE.UU.

Luego de que en ‘La Mañanera’, el presidente López Obrador aseverara que no era válido, e incluso, era ilegal.

 

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, negó haber firmado un acuerdo de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos, como trascendió luego de que sostuviera una reunión con el embajador Ken Salazar

En un acto público, captado en un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal precisó que el encuentro con el estadounidense solo fue de coordinación y de colaboración.

La aclaración de Monreal Ávila surgió luego de que este lunes, durante ‘La Mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseverara que el presunto acuerdo para combatir el crimen organizado entre Zacatecas y Estados Unidos no era válido, e incluso, era ilegal

Por ello, el zacatecano argumentó que las reuniones con Ken Salazar son debido al vínculo de su entidad con el territorio estadounidense, pues muchos ciudadanos tienen doble nacionalidad

Además, refirió que su gobierno ha pedido explicación sobre las razones de la Alerta que el Departamento de Estado de ese país emitió para que sus ciudadanos no viajen a Zacatecas.  

“Hemos llevado reuniones de coordinación, como lo menciono, y colaboración, por este vínculo binacional que tenemos los zacatecanos con el gobierno americano. Muchos de nuestros ciudadanos tienen esa bondad de ley, de la doble nacionalidad, tienen mucha acción y mucha relación, y por eso hemos buscado y pedido que nos expliquen las razones de la Alerta que se estableció para Zacatecas”, indicó.

El gobernador aseguró que el diálogo con funcionarios estadounidenses “se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional, uno de los principios centrales” de la Cuarta Transformación, y “bajo el Entendimiento Bicentenario acordado por ambos países”.

Subrayó que “el intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país”, por lo que, afirmó, el Gobierno de Zacatecas seguirá “actuando con firmeza y respeto a la ley para lograrlo”.