Incorporación de Guardia Nacional a Sedena no tiene como propósito la militarización: AMLO en 4to Informe
Reportó que se han construido 242 de casi 500 cuarteles de la Guardia Nacional que van a estar operando a finales de su gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el propósito de su iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional (GN) pase a estar bajo el mando de la Sedena, es para que se consolide y no se corrompa, como sucedió con la extinta Policía Federal.
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, reportó que se han construido 242 de casi 500 cuarteles de la Guardia Nacional que van a estar operando a finales de su gobierno, y que se ha reclutado y formado profesionalmente a 115 mil elementos.
Apuntó que en 19 entidades federativas ya hay más personal de esta corporación que policías estatales.
“Por eso envié al Congreso una iniciativa de reforma, legal, integral, con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”, expresó.
Ante las críticas de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, insistió en que su propuesta no busca militarizar al país.
“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país. Que nadie se confunda o se haga el que no sabe; en nuestro gobierno no hay personas como García Luna; no se permite la violación de derechos humanos; la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres”, asentó.
Asimismo, aseveró que no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito, y que el caso Ayotzinapa es una prueba de ello.
En otro momento, López Obrador dijo estar muy satisfecho de poder informar que se está reduciendo la incidencia delictiva.
Han bajado los delitosRefirió que no tiene ninguna duda, y que está absolutamente convencido, de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, en la población más vulnerable y en la atención a los marginados.
Detalló que desde que inició su gobierno y hasta el día de hoy, los delitos del fuero federal han bajado 29.3% y de igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo han logrado una disminución, en general, del 23.4%.
“Con datos del INEGI, podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento, la disminución. Aquí creo conveniente señalar que este delito aumentó con Fox en 1.6 por ciento, con Calderón en 192.8 por ciento y con Peña en 59 por ciento”, subrayó.
Agregó que estas acciones tienen como complemento el trabajo en equipo en el Gabinete de Seguridad, la perseverancia, el profesionalismo y el no permitir ni la corrupción ni la impunidad.