Nevadas en Texas abrieron “boquete” de 60 mil mdp a la CFE, señala Ramsés Pech
Un boquete de 60 mil millones de pesos sufrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la semana de las tormentas invernales en Texas, que provocó apagones de luz en gran parte del norte de México, ante la falta de gas natural.
Lo anterior lo reveló el analista energético, Ramsés Pech, quien refirió que estos datos fueron obtenidos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la propia CFE.
Dijo que las tarifas del mes de febrero, derivado del promedio observado del gas natural, fue de 643.94 pesos por millón de unidad de energía (MMBtu), lo que generó la afectación presupuestal a la CFE.
Por lo anterior, señaló que el Gobierno de México debe subsanar este boquete financiero a la CFE, o de lo contrario, la empresa productiva del estado tendrá problemas presupuestales en un futuro.
“El gobierno le tiene que dar esa diferencia de dinero, porque la CFE no tiene para solventar eso, por eso va ser un boquete presupuestal de 60 mil millones de pesos, eso lo va a tener que pagar el gobierno y a nosotros los usuarios no nos va a afectar, porque se va a meter como un tipo subsidio – Si el gobierno dice que no tiene dinero ¿Cuál sería el riesgo que corre en un futuro la CFE? – Que tendía que tomar dinero del presupuesto que le dieron, para cubrir eso”, agregó.
En este sentido, puntualizó que se tienen que hacer inversiones en la extracción de gas natural o se dependerá de la exportación de Estados Unidos, y con ello, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no cumpliría su propósito, de fortalecer a la CFE.
“Si la CFE con este boquete de dinero que le pasó ahorita, la pregunta es ¿tú crees que tenga suficiente dinero para hacer la conversión de las plantas, construir nuevas plantas y que pueda cubrir todo lo que necesitamos dentro del corto plazo? Y así quieren que la CFE sea la única garante que genere electricidad, está medio complicado, si el gobierno no recibe la misma cantidad de dinero”, apuntó.