¿Negoció Fócil con Philips Morris para regularizar los vapeadores en México? Aquí su versión

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, rechazó haber “negociado” con la empresa Philips Morris para la regularización de los vapeadores en México, a como lo acusó durante la mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el tabasqueño respondió a los señalamientos del funcionario federal, de quien dijo, desconoce los procedimientos legislativos, al comentar que una reserva es un punto de vista diferente a lo planteado, no un obstáculo.

Incluso, recordó que la Ley del Tabaco fue aprobada en la Cámara de Diputados, y en la Comisión de Salud del Senado no se le modificó nada, y refirió que él presentó la reserva, porque este dictamen se presentó en primera lectura, el pasado 8 de diciembre, pero fue bajado por MORENA.

Fócil Pérez apuntó que tanto él como la mayoría de los integrantes de la Comisión de Salud, incluidos de MORENA, han coincidido en que los vapeadores se deben regularizar para evitar el mercado negro.

“El tema del vapeador viene en la Ley del Tabaco, así como viene ya de Cámara de Diputados y lo que se está proponiendo es que se regulen los vapeadores, porque en la historia del mundo, todo lo que prohíbes, genera mercado negro, genera consumo, genera ilegalidades de todo tipo, entonces, negar el vapeador cuando están entrando millones en el país de contrabando, es otro absurdo más, el vapeador, según nuestra apreciación de la mayoría de los senadores de la Comisión de Salud, debe regularse en vez de estarlo prohibiendo tajantemente”, precisó.

Por otra parte, el perredista aseveró que quien realmente está obstaculizando la salud de los mexicanos, es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quien le recordó una serie de acontecimientos que ha cometido mal, como la estimación de muertos por COVID-19.

“Que se enfoque en su trabajo, porque él es el que verdaderamente está obstaculizando la salud de los mexicanos y mexicanos, él es quien verdaderamente él y su gobierno, están obstaculizando que tengamos mejor salud en todo México, fíjense, hasta la OMS ya hizo una recomendación para que retiren a este doctor, porque consideran que no es una persona objetiva en su trabajo”, indicó.

Finalmente, criticó que López-Gatell Ramírez haya salido “corriendo” de la reunión que sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, por lo que consideró que estaba ocultando su incapacidad en el puesto que tiene.