Multa Cofece con 903.4 mdp a firmas de medicamentos por restringir abasto y subir precios

 

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que sancionó con más de 900 millones de pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de éstas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos en México.

A través de un comunicado, la dependencia federal también dio conocer que, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas, fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física. 

“Derivado de lo anterior, se impusieron multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas”, precisó en el documento.

Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.

La Cofece señaló que las multas aplicadas son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados, y que 10 de las personas físicas que actuaron en nombre y/o representación de algunas de las empresas sancionadas, fueron inhabilitadas en plazos que van de los 6 meses a los 4 años.