Mujeres en Nuevo León ya pueden solicitar licencia menstrual; promulgan ley
Se puede otorgar un máximo de dos días por mes para trabajar desde casa
Las mujeres en Nuevo León ya podrán solicitar “licencia menstrual” de dos días, al promulgarse la reforma que lo permite.
Fue desde el pasado viernes 5 de enero cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma la Ley del Servicio Civil, aprobado por el Congreso Local en octubre de 2023.
Este establece que se puede otorgar un máximo de dos días por mes para trabajar desde casa a quien se diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria en grado incapacitante.
Para justificar la ausencia, las mujeres deberán presentar un certificado de salud emitido por alguna institución de seguridad social, ya sea federal, estatal o municipal.
El certificado será válido incluso si es de médicos particulares, pero se deberá incluir la cédula profesional, fecha de emisión, Estado y nombre.
Además de la incapacidad por la menstruación, se promulgó un permiso de ausencia por cuatro horas a los padres y madres trabajadoras que necesiten resolver asuntos escolares de hijos menores de edad, sin repercusión salarial.
Es de mencionar que Nuevo León es la tercera entidad en hacer realidad la licencia menstrual, pues ya existe en Hidalgo y la Ciudad de México.