Muerte de Ociel Baena deriva de discursos de odio del PAN, acusa María Clemente

La morenista pide que FGR atraiga investigación

 

La diputada María Clemente García acusó que la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena derivó de los discursos de odio de personajes referentes del PAN y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación. 

En una conferencia de prensa, sentenció que el magistrade “no murió”, como mencionan los medios e instituciones, sino “fue asesinade, producto de un crimen de odio”.

Al acusar a las autoridades de Aguascalientes de homofobia, transfobia y enebefobia, por decir que se trató de un “crimen pasional”, la legisladora exigió a la FGR que “atraiga el caso para dar expedita justicia”. 

“Dejar tres puntos muy en claros: Primero, Ociel Baena no murió, Ociel Baena fue asesinade, producto de un crimen de odio. Dos, ante la evidente homofobia, transfobia y enebefobia de las autoridades judiciales de Aguascalientes que dicen que esto es un crimen pasional, exigimos a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para dar expedita justicia. Y tres, que claramente este crimen es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del Partido Acción Nacional, pues han alimentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores. Por ello, exigimos que sean investigadas la participación de Teresa Castell, de Lily Téllez, de América Rangel y de Eduardo Verástegui como potenciales incentivadores de crímenes de odio contra la población LGBT”, refirió. 

La morenista sostuvo que cuando hay una escalada de discursos de odio, aumentan los crímenes de odio, por lo que responsabilizó a los líderes de opinión conservadores por alimentar, incentivar y envalentonar a las personas para asesinar a los integrantes de la comunidad LGBT+. 

Reiteró la solicitud de que sean investigados el y las políticas mencionadas, y opinó que, si estos no tienen nada que esconder, que muestren a las autoridades sus teléfonos celulares, correos electrónicos y las redes de las personas que participan con ellos.

María Clemente incluso denunció que ha recibido amenazas de muerte en nombre de la panista Teresa Castell en sus redes sociales.

“Ha quedado demostrado en México y el mundo que cuando hay una escalada de discursos de odio, aumentan los crímenes de odio, y estoy haciendo responsable a los protagonistas de una ola de discursos de odio que son Teresa Castell, América Rangel, Eduardo Verástegui, que alimentan, incentivan y envalentonan a las personas que quieren asesinarnos. Por eso estamos pidiendo que sean investigadas, el que nada debe nada teme, si ellos no tienen nada que ver pues entonces que abran la investigación a las autoridades judiciales que investiguen sus teléfonos celulares, sus correos electrónicos y las redes de las personas que participan con ellos. Yo misma he recibido amenazas de muerte en nombre de Teresa Castell en mis redes sociales”, sentenció. 

La diputada reclamó a la Fiscalía de Aguascalientes la versión sobre un crimen pasional, al referir que ese era el argumento que siempre daban las autoridades durante el gobierno “conservador” del PRI.

Finalmente, recordó que ha costado años de lucha el reconocimiento de los crímenes de odio, por lo que exigió que se realice la investigación y se haga justicia.