Muerte de Giovanni, ejecución extrajudicial, concluye CEDH

La muerte del albañil Giovanni López de 30 años,  ocurrida el pasado 4 de mayo, fue “una ejecución extrajudicial” tras “ser golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal”, según puntualizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo a una publicación del periódico la Jornada, el Organismo, presentó un informe especial sobre el caso del homicidio de Giovanni, el 5 de mayo pasado, el cual confirma que la muerte de quien fue detenido el 4 de mayo en el fraccionamiento Los Olivos, en Ixtlahuacán del Río, fue un exceso.

Se sabe que el informe especial de la CEDHJ fue distribuido en los medios de comunicación la noche del jueves pasado, dos días después que la CNDH, ejerció su facultad de atracción sobre el caso e inició una investigación propia.

Por lo anterior el médico de servicios municipales; recomendó la toma de radiografías de cráneo y región abdominal, las cuales no se realizaron, según señala la publicación.

La autoridad, señala que la detención se realizó sin que existiera tipo penal de por medio, es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue por no portar cubre bocas y alterar el orden, aunque la ejecución del arresto fue “ilegal y arbitraria”.