Mueren otros 3 monos en Veracruz; suman 220

En Tabasco, Semarnat señaló que continúa el seguimiento de la clínica móvil de Cunduacán

 

 

Otros tres monos murieron en Veracruz, con lo que suman 220 primates fallecidos debido a la contingencia que los azota en estados del sureste del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que halló los cuerpos de tres ejemplares en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, en el municipio de Hueyapan.

En contraste, reportó la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, en el mismo municipio veracruzano. 

La dependencia indicó que verificó que las tropas de monos que habitan en la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga, en Catemaco, y en el poblado de San Antonio, en Cosoleacaque, se encuentran en buen estado de salud. En esta última se constató que hay 26 ejemplares divididos en dos grupos.

 

EN TABASCO Y EL RESTO DEL SURESTE

En Tabasco, la Semarnat señaló que continúa el seguimiento de la clínica móvil de Cunduacán. Resaltó la importancia de contar con el historial clínico de cada ejemplar a resguardo, por lo que llamó a las asociaciones que brindan apoyo para mantener este tipo de registros y compartirlos con la autoridad.

En tanto, en los estados de Campeche y Chiapas aseguró que sigue vigilante de los sitios donde se han presentado eventualidades, pero que la situación se mantiene estable, sin que hasta la fecha se reporte alguna novedad.

La autoridad ambiental destacó que mantiene el trabajo coordinado para atender la situación que afectó a primates en el sureste del país, y reiteró su compromiso de proteger a la especie en riesgo y preservar la biodiversidad