Mueren más de 200 vacas por consumo de alimento contaminado en Veracruz

Por supuesta intoxicación tras ingerir pollinaza contaminada

Al menos 200 vacas murieron el pasado fin de semana por el presunto consumo de alimento contaminado en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

Citado por medios locales, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Diego Ayala Ortiz, expuso que “murieron muchísimos animales” por supuesta intoxicación tras ingerir pollinaza contaminada.

Explicó que el alimento podría haberse “mojado con la lluvia” o intencionalmente, lo que causó su fermentación y, a su vez, generó un envenenamiento en los semovientes

De hecho, comentó que no tienen una cifra real de los ejemplares fallecidos, ya que a muchos ganadores les da pena decir que utilizaban la pollinaza como alimento. Ello, dado que este producto no está validado para el consumo de semovientes.

No obstante, Ayala Ortiz enfatizó que, con ayuda de un médico veterinario, lograron salvar varias vacas que sufrieron del fenómeno.

Es de recordar que, en febrero pasado, 57 cabezas de ganado murieron en el estado de Hidalgo y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) determinó que fue a causa del consumo de pollinaza.