Muere el general maya que entregó bastón de mando a AMLO en 2018

Perteneció al centro ceremonial de la Cruz Parlante y, a lo largo de su vida, se mantuvo comprometido con la preservación de las tradiciones

 

La madrugada de este domingo 25 de junio falleció el general maya José Isabel Sulub Cimá, reconocido a nivel nacional por haber entregado el bastón de mando al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su mandato, en diciembre de 2018.

El último general maya y jefe supremo de los Cruzo'ob murió en el municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, luego de algunos problemas crónicos de salud.

Este destacado líder perteneció al centro ceremonial de la Cruz Parlante y, a lo largo de su vida, se mantuvo comprometido con la preservación de las tradiciones y el empoderamiento de su pueblo.

El 1 de diciembre de 2018, en su calidad de presidente del Gran Consejo Maya, entregó, junto a otros líderes indígenas de diferentes partes del país, el bastón de mando a López Obrador en una ceremonia en el zócalo de la Ciudad de México. 

Por participar en ese acto, dignatarios mayas quintanarroenses, alegando que había actuado sin su consentimiento, lo degradaron de su puesto de general, dejándolo como soldado. También lo destituyeron como líder del Gran Consejo; sin embargo, Sulub Cimá siguió siendo un referente de la etnia maya y muy respetado en diferentes círculos.

En redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, envió condolencias a familiares, amigos y al pueblo maya. 

“Empatizamos con la partida de un gran amigo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, publicó la morenista.