Morena y aliados avalan Presupuesto 2025 entre conatos de bronca

El dictamen fue avalado en lo general y en lo particular con 353 votos de Morena, PVEM y PT

Luego de las mil 25 reservas presentadas, la madrugada de este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2025 con un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos, así como reasignaciones por 44 mil millones de pesos para el próximo año.

Después de trece horas de ríspido debate y hasta conatos de bronca entre los legisladores, el dictamen fue avalado en lo general y en lo particular con 353 votos de Morena, PVEM y PT, y 128 de PAN, PRI y MC en contra.

El proyecto turnado al Ejecutivo considera asimismo recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos.

Pasada la medianoche, el legislador panista Marcelo Torres subió a tribuna y afirmó que el Presupuesto 2025 es obra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “mitómano mamarracho”.

Lo anterior, generó un reclamo del morenista Leonel Godoy y de sus compañeros de bancada. El michoacano dijo que el panista actúa con cobardía, porque insulta a AMLO “a sabiendas que no lo escucha”.

La petista Margarita García pidió al diputado presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez instruir al personal de seguridad a verificar la presencia de “porros” y “borrachos” entre los representantes del PAN.

En respuesta, el vicecoordinador panista Federico Döring retó a los legisladores de Morena y aliados a someterse al alcoholímetro, pues afirmó que hay diputadas y diputados con aliento alcohólico.

“No hay ningún borracho del PAN aquí, pero eso no lo pueden decir ni el PT ni Morena”, expresó.

Dos horas después se presentó otro conato de pelea, cuando la panista María del Rosario Guzmán acusó al petista Jesús Roberto Corral de mentarle la madre y, acompañada por sus compañeros de bancada, fue a reclamarle, provocando un nuevo tumulto y retos a golpes.

En su momento, el Rubén Moreira, coordinador del PRI, llamó a Morena a detener el proceso legislativo de la aprobación de un presupuesto “asesino”, pues dijo que este se ha realizado sin una reflexión, sin mayor discusión y de manera apresurada, porque el oficialismo “tienen un compromiso y lo quieren sacar de esa manera”.