Mónica Fernández llama “gran inquisidor quema libros” a líder del PAN, Marko Cortés

Este jueves concluyó el periodo de receso en la Comisión Permanente

Este jueves concluyó el periodo de receso en la Comisión Permanente a como se acostumbra, entre gritos, mantas y confrontaciones entre los legisladores de Morena y la oposición; en esta ocasión, por el tema de los libros de texto, la elección de los comisionados del INAI y los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Durante su intervención, la senadora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, acusó a la oposición de “mentirosos” al salir en defensa de los libros de texto gratuitos de la SEP, e incluso, señaló al dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, de ser un “inquisidor quema libros”.

“Como no tienen votos, tienen gritos, y tienen mentiras, pero por más gritos y mentiras que haya para llamar la atención del gran inquisidor quema libros, Marko Cortés, no va a pasar ni una mentira más”, expresó.

“López Obrador está maquinando, y quiere hacer un nuevo ceso, quiere maquillar las cifras y no se lo vamos a permitir, esta es la cifra al día de hoy, 44 mil 090 desaparecidos”, acusó.

Ante ello, el senador de Morena, César Cravioto, sugirió a la oposición que en lugar de sacar una manta con una cifra, deben hacer una donde le pidan disculpas a México.

“En lugar de sacar aquí una manta de 44 mil 90, pusieran una manta ‘que nos disculpe el pueblo de México, le pedimos disculpas al pueblo de México’, tal vez empezarían a cambiar la historia de sus movimientos, de sus partidos”, refutó.

Asimismo, López Rabadán acusó a la primera Comisión de la Permanente de no cumplir con el derecho humano a la transparencia, al no haber convocado para elegir a los comisionados del INAI. 

“Ayer, gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ese lamentable hecho maquinado desde el Senado se corrigió. Gracias a la valentía de los ministros de la SCJN”, dijo.

En respuesta, Mónica Fernández le recordó a la panista que sí se trató el tema del INAI e incluso se pusieron ocho solicitudes a consideración de los integrantes.

“¿Y qué creen? Cuando se hizo la votación no lograron la mayoría y el día de ayer, por eso mienten quienes vienen a decir que no se trató ese tema, simplemente no logran la mayoría, ¿por qué?, porque el pueblo de México no les dio la mayoría”, indicó.

Cabe señalar que, al inicio de la sesión, la diputada de Morena, Cecilia Márquez, solicitó a la Mesa Directiva un minuto de silencio por los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, lo cual fue criticado por la oposición, pues las autoridades aún no los han dado por muertos, por lo cual la legisladora pidió disculpas al “no utilizar las palabras adecuadas”.