Ministro Luis María Aguilar se despide de la Corte con dura crítica a la reforma judicial
Advirtió que actualmente se está en un contexto muy difícil de la judicatura de México
Previo a su última sesión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a unas horas de concluir su periodo de 15 años y dejar el cargo, el ministro Luis María Aguilar Morales arremetió contra la reforma al Poder Judicial.
El togado advirtió que actualmente se está en un contexto muy difícil de la judicatura de México, en particular, y para la impartición de justicia en lo general.
“Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras. Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma, que no cabe la menor duda atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial, y de calidad
Aguilar Morales, añadió que, de acuerdo con el Código Iberoamericano de ética judicial, el juez independiente es aquel que determina desde el derecho vigente, la decisión justa, sin dejarse influir por factores ajenos al derecho mismo.
Luis María Aguilar fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1 de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala.
Fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.