Ministro Laynez propondrá retirar a GN del resguardo de estaciones del INM

Sostiene que cualquier actuación de la GN debe estar subordinada a solicitud de Migración, pero únicamente en relación al orden público

 

El ministro Javier Laynez Potisek propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impedir a la Guardia Nacional resguardar estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con un proyecto dado a conocer este lunes, planteará declarar inconstitucional diversas fracciones de la Ley de la Guardia Nacional. Ello, en respuesta a la acción de inconstitucional presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el documento, Laynez Potisek sostiene que cualquier actuación de la Guardia Nacional debe estar subordinada a solicitud de Migración, pero únicamente en relación al orden público.

El ministro explica que, si el fenómeno migratorio irregular influyera en el orden público, “sí corresponde a la Guardia Nacional realizar funciones en esa materia, siempre que se relacionen directamente con el mantenimiento del orden público”. 

Menciona también que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que se busca salvaguardar el orden y la seguridad.

En el proyecto, Laynez Potisek sostiene, entre otras cosas más, que las autoridades encargadas del alojamiento de migrantes deben contar con formación especial.