Milton se intensifica a categoría 5; provocará lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Q. Roo
Se desplaza a 15 kilómetros por hora
Este lunes el huracán “Milton” se intensificó a categoría 5 en su trayectoria hacia Florida, Estados Unidos. Aunque a su paso dejará lluvias en al menos cuatro estados del país, incluido Tabasco.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que al mediodía de este lunes el fenómeno se ubicaba frente a las costas de Campeche y Yucatán.
Expuso que se desplaza a 15 kilómetros por hora.
“Y zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán hasta Cancún, Quintana Roo; las bandas nubosas están ocasionando lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintan Roo”, aseveró.
Señaló que el centro del huracán a su paso por México se daría entre Celestún y Progreso en Yucatán.
“Durante este día, Milton continuará como un huracán de categoría 5 con vientos de 280 kilómetros por hora y rachas de 330, se desplazará hacia el este, es decir, con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán. Se prevé que, durante este lunes por la noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso.
“Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo. Después del probable impacto se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde se espera que cambie de dirección hacia la Florida, Estados Unidos”, dijo.
Méndez Girón agregó que los efectos de este sistema sobre la península de Yucatán serán por vientos intensos de 180 a 200 kilómetros por hora, así como oleaje de 6 a 8 metros de altura.
Ante este escenario, recomendó a embarcaciones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo extremar precauciones.
“Se espera que el miércoles el sistema se aleje de las costas del país con dirección hacia la península de Florida, Estados Unidos. En su trayecto dejará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se esperan vientos de 180 a 200 kilómetros por hora y oleaje de seis a ocho metros de altura en Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones y aumento de ríos.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, agregó.
La funcionaria pidió a la población estar atentos a los comunicados, pues remarcó que se esperan lluvias acumuladas del 7 al 9 de octubre en Campeche y Yucatán de hasta 250 milímetros, mientras que en Quintana Roo serían de 150 a 200 milímetros.