Migración pagó casi 200 mdp a empresa de seguridad de estación Ciudad Juárez
Solo tenía 44 trabajadores, aunque el contrato era por 503 elementos por turno
El Instituto Nacional de Migración (INM) pagó casi 200 millones de pesos al Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V., encargada de la vigilancia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua en la que se registró un incendio que dejó al menos 40 migrantes sin vida.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, tras realizar un análisis de los documentos con esa compañía, encontró un primer contrato con vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022, por el que se erogaron 151 millones 439 mil 389 pesos.
Precisó que a ese convenio se le dio continuidad, para el periodo de 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023, se estableció uno nuevo, por un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.
No obstante, por el convenio que cubrió los meses de enero y febrero de 2023, el monto erogado fue de 29 millones 335 mil 668 pesos, con 503 elementos por turno.
Es decir, el INM habría pagado al Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V. un total 180 millones 775 mil 57 pesos de marzo de 2022 a febrero de 2023.
La SSPC señaló que, el pasado 28 de marzo, tras el incendio, Migración dio vista al Órgano Interno de Control por las irregularidades de la empresa.
SÓLO TENÍA 30 EMPLEADOS REGISTRADOS ANTE EL IMSS
Por otro lado, se detectó que, pese a que el contrato era por 503 elementos de seguridad por turno, hasta enero de este año Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V., tenía registrados sólo 30 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La cifra aumentó a 44 empleados en febrero, pero el 31 de marzo, es decir cuatro días después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la empresa dio de alta 417 trabajadores.
De esta manera, al momento suman 478 empleados dados de alta en este sistema.
Por esta irregularidad, el IMSS emitió una opinión negativa de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social contra la compañía.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que toda la información descubierta ahora está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones a que haya lugar.
Cabe recordar que la Fiscalía investiga a elementos de seguridad privada de la empresa CAMSA, por los delitos de homicidio y lesiones, ya que estos, así como otros agentes migratorios, serían quienes no dejaron salir a los extranjeros que murieron intoxicados en la estación de Ciudad Juárez.