Michoacán solicitará declaratoria de desastre natural ante afectaciones por “John”

Se ha comenzado a atender reportes de derrumbes, caída de rocas y afectaciones en carreteras y caminos

 

El Gobierno de Michoacán informó que solicitará la declaratoria de desastre natural al gobierno federal para poder atender las afectaciones provocadas por el paso del huracán “John” en los municipios de Huetamo, San Lucas, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Huacana, Aguililla, Aquila y Coahuayana.

La decisión tomada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se debió a que algunas localidades quedaron incomunicadas, por lo que se dispuso de apoyo y dotación de víveres a través de servicios aéreos.

Asimismo, a través de las áreas correspondientes se ha comenzado a atender reportes de derrumbes, caída de rocas y afectaciones en carreteras y caminos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementó en Huetamo un plan emergente para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas, a consecuencia del fenómeno meteorológico “John”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, desde ayer viernes se desplegaron brigadas médicas a las localidades más afectadas como Tziritzícuaro, Charácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo, además de que se habilitaron seis refugios temporales en las localidades cercanas al río Balsas, donde, con apoyo de agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las personas afectadas fueron trasladadas en lanchas para ponerlas a salvo.