México y Guatemala coordinan acciones humanitarias y asistencia consular para chiapanecos desplazados
Tendrán el apoyo consular para un retorno ordenado y seguro
Los Gobiernos de México y Guatemala anunciaron el desarrollo de acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a personas mexicanas que se encuentran en Cuilco, municipio del departamento de Huehuetenango, del país centroamericano, quienes presuntamente huyeron de la inseguridad y la violencia en Chiapas.
En un comunicado, las autoridades dieron a conocer que los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de regresar a su hogar, tendrán el apoyo consular para un retorno ordenado y seguro.
Asimismo, se dio a conocer que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México realizó entrevistas in situ en Tecún Umán y Peten, para ofrecer asistencia y protección consular a los connacionales, así como opciones de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad al territorio mexicano.
En el comunicado conjunto, se precisó que en las comunidades fronterizas donde actualmente se localizan mexicanos, se ha reforzado la seguridad territorial y ciudadana, además de que se han adaptado instalaciones públicas para albergar a las personas con ayuda humanitaria y sanitaria.
Incluso, se anunció que a fin de que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración extendió la certificación de permanencia humanitaria a 30 días prorrogables.
Cabe mencionar que, a inicios de semana, el Gobierno de Guatemala dio a conocer la instalación de un albergue para alojar a cerca de 600 mexicanos que llegaron a sus fronteras desplazados por los ataques violentos a sus comunidades en Chiapas, y que les han solicitado refugio.