México tiene más mujeres con posgrados pero con menos oportunidades, reportan en conferencia sobre perspectiva de género
En el país existen más mujeres con posgrados pero con menos oportunidades, reportó el Instituto PROMETEO para las Ciencias y las Artes, durante la conferencia sobre perspectiva de género para el cambio organizacional, organizada por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
En el marco de las Jornadas de Capacitación a los Medios de Comunicación para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en razón de Género, la directora del Instituto PROMETEO y conferencista, Ruth Lizette Toledo Peral, señaló que en la actualidad, las personas están más preocupadas en que las mujeres sean incluidas en las oportunidades, y consideró que eso parece muy importante, pues significa que se está dando un cambio de mentalidad y que hay avances significativos en esta materia en el país.
“Esto hace que las mujeres tengan que hacer un doble esfuerzo, para demostrar que son aptas, que son capaces para ocupar los cargos; en 2018 había en México cerca de 2 mil 500 estudiantes en posgrados, 52% de ellos mujeres, y la mayoría mujeres, según datos de la SEP. La mayoría de los estudiantes de posgrado son mujeres, ¿por qué? porque las mujeres necesitan estar mejor preparadas, necesitan demostrar más que los hombres, porque los hombres tienen estas pequeñas alianzas tácitas, que le permitan poder transigir hacia los cargos de poder”, manifestó.
“Pero cada logro ha sido siempre producto de una lucha de las organizaciones de las mujeres y feministas, una lucha larga, compleja y llena de desafíos, en 2014 con la reforma a la ley general de instituciones y procedimientos electorales, las mujeres pudieron celebrar que se hiciese lo que venían demandando desde décadas atrás. En junio de 2019 como resultado de las luchas y el compromiso de la primera legislatura paritaria de la historia de México, se aprobaron reformas a la Constitución política para incorporar la paridad en todo”, aseveró.