México será “casi autosuficiente” en combustibles a finales de 2024, afirma Obrador

Logros y cambios en el sector energético de México

'A finales de 2024, México será “casi autosuficiente” en combustibles, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto y último Informe de Gobierno.

Ante miles de simpatizantes, el Jefe del Ejecutivo mencionó las acciones en materia energética durante su sexenio, como el “rescate” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el aumento de la generación de energía; así como la compra, restauración y construcción de refinerías, como la de Dos Bocas, para producir más barriles diarios de crudo.

Sostuvo que antes de finalizar su gobierno, dejará de importar el 90% de los combustibles y que en unos meses más nuestro país será autosuficiente en gasolinas, diésel y turbosina.

El tabasqueño presumió que “tenemos petróleo para varias décadas más en nuestro país”; y que se han reducido los costos de producción porque se desterró la corrupción en Pemex.

Recordó la creación del programa Gas Bienestar y declaró que lo llena de mucho orgullo que un cilindro de 20 kilos, “que es el que más consumen los hogares pobres, no pase de 400 pesos”.

Por otra parte, el mandatario federal subrayó que la CFE cuenta con suficiente fibra óptica para ofrecer servicio de Internet a 120 millones de habitantes y destacó que, de 2018 a la fecha, ha crecido el acceso al Internet en 20 por ciento.

Además, enfatizó que están en proceso de construcción 10 centrales eléctricas de ciclo combinado, 2 de combustión interna, la modernización de 16 hidroeléctricas, y recordó la compra de 13 plantas a la empresa Iberdrola.

RESCATE DE CFE Y PEMEX, Y DE LA NACIÓN

López Obrador agradeció a los trabajadores de la CFE y de Pemex por su labor en el rescate de ambas empresas y de la nación, y los calificó como “los mejores del mundo”.

“Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han ayudado mucho en el rescate de esta empresa pública y hay constancia (…) Son como todos los trabajadores de México: los mejores del mundo. Y ya basta de complejos, porque no nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando. México es una potencia cultural en el mundo. Antes de llegar al gobierno a los trabajadores electricistas les aumentaron la edad de jubilación y nosotros les restituimos sus derechos laborales. Hemos contado con el apoyo de los trabajadores petroleros para el rescate de esa otra empresa del pueblo y de la nación. Basificamos a 30 mil 205 trabajadores de Pemex y se otorgaron 90 mil 329 ascensos. Nadie, en este sexenio, ningún trabajador de Pemex fue despedido”, dijo.'