México registra 61 mil 450 defunciones por COVID-19; el gobierno invertirá en vacuna que cumpla con estándares requeridos

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que en México 61 mil 450 personas han perdido la vida a causa del COVID-19, y que hasta el momento 568 mil 621 se reportan como pacientes confirmados, mientras que 80 mil 878 se han clasificado como casos sospechosos.

Dijo que un millón 278 mil 436 personas han sido estudiadas y que 37 mil 965 son los casos activos estimados de los últimos 14 días. Además, informó que el próximo viernes se presentará el nuevo semáforo epidémico que se aplicará para la semana 36.

“Aquí podemos ver más claramente cómo esa tendencia de entre la semana 32 y 33, ya no es tan vertical como la veíamos en las dos semanas previas. El día de hoy es de -6 por ciento, todavía no hemos tenido una diferencia grande a lo que veíamos con lo que inició el día domingo, hoy es martes, pero muy probablemente este -6 pueda verse reducido hasta llegar al fin de la semana como comentábamos a lo mejor a una meseta, e iremos viendo en los siguientes días también y para el domingo, cómo abre la semana 34, es decir, si la meseta en su momento pudiera más bien continuar o volvería nuevamente a caer”, señaló.

Alomía Zegarra, también refirió que el gobierno de México estará invirtiendo en aquella vacuna que cumpla con todos los estándares que la lleven a ser un medicamento eficaz contra el COVID-19.

“Dado entonces que estamos todavía en ese momento en que no conocemos cuál de las vacunas será la que logre alcanzar todos los estándares requeridos, a eso nos referimos cuando decimos México esta lógicamente todavía abierto, y está observando y está dando seguimiento y está tratando de llevar a cabo todo el adelanto que se pueda tener con aquellas vacunas, que en su momento estén demostrando que han sido mejores”, destacó.