México recupera más de 44 mdp por bienes que adquirió García Luna en Florida

Las autoridades mexicanas reclaman por lo menos 600 millones de dólares

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este jueves que una jueza en Estados Unidos, ordenó la entrega de bienes de Genaro García Luna al Gobierno de México, con un valor aproximado de 44 millones de pesos (2 millones 500 mil de dólares).

En un comunicado, el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda indicó que lo anterior se da, luego de que las autoridades mexicanas iniciaron en 2021, en Florida, una demanda civil contra el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón, y su esposa Linda Cristina Pereyra.

La jueza Lisa Walsh, dispuso que los bienes de la empresa Delta Integrator sean dados a México, ya que los representantes de la misma incurrieron en una falta al no asistir al juicio.

Los bienes consisten en tres inmuebles liquidados por un millón 968 mil 250 dólares, además de un departamento en Miami, Florida, con un valor aproximado de 555 mil 800 dólares, que todavía no está liquidado, los cuales tendrán que ser entregados a México en un plazo máximo de 10 días a través de los abogados del exfuncionario federal.

No obstante, aún sigue en pie el juicio, toda vez que las autoridades mexicanas reclaman por lo menos 600 millones de dólares.

Y es que la UIF sostuvo que esta “es una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de 10 años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los recursos repatriados serán destinados de conformidad con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México”, concluye el comunicado.