México rebasa los 5 mil decesos por SARS-CoV-2; hay 10 mil 681 casos activos en el país

 

México superó este sábado las cinco mil muertes por Covid-19, tras registrarse 278 defunciones en las últimas 24 horas,  reportó la Secretaría de Salud federal.

La dependencia señaló que en el país han perdido la vida un total de 5 mil 45 personas a causa del SARS-CoV-2, y que la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa, son las entidades con más fallecimientos por este virus.

Durante el reporte diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas 24 horas, se confirmaron dos mil 112 nuevos casos de coronavirus.

“Covid causa muerte y ha causado la muerte lamentablemente ya en cinco mil 45 personas en México, y otras tantas defunciones, 535 están en este momento en el proceso de estudio. Respecto a la mortalidad, también existen casos que desafortunadamente pierden la vida, y no se les puede tomar un espécimen para la muestra de laboratorio”, dijo.

Respecto a los hospitales habilitados en el país para atender a pacientes con Covid-19, el funcionario federal indicó que de los 734 que hay, 707 presentaron sus reportes diarios, y refirió que Tabasco aún tiene disponible el 75 por ciento de camas con ventilador.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez, reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia aún no ha terminado, tras acusar que en algunos estados se han relajado las medidas, donde incluso, hasta bares y restaurantes han abierto.

“La acción que se haga hoy tendrá consecuencias en 10 días. Destaco la Ciudad de México, porque tenemos la impresión de que hubo un relajamiento. Se aprecia más tránsito peatonal y de autos. También Monterrey, Nuevo León, donde tenemos noticias de que empezaron a abrir bares y restaurantes, y desde luego Guadalajara”, señaló.

En cuanto a los “municipios de la esperanza”, precisó que hasta este sábado, se tiene previsto que este lunes 18, 324 regresen a la normalidad, aunque dijo, serán monitoreados constantemente, y en el momento que registren el primer caso de Covid-19, dejan de ser “municipio de la esperanza”.