México postula a Juan Manuel Gómez para ser juez en la CIJ

Es doctor en Derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías. Es autor de publicaciones sobre temas jurídicos y políticos

 

El Gobierno de México, por conducto de su Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, postuló a Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco como candidato a juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

La postulación del Grupo Nacional Mexicano se presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje, pues en noviembre de este año, serán elegidas cinco personas para que funjan como jueces de la CIJ para el periodo 2024-2033. 

La decisión de presentar la postulación de Gómez Robledo Verduzco se fundamentó, explicó, en el interés de México por contribuir a la confianza de los latinoamericanos en el derecho internacional.

Por ello, el Gobierno de México destacó que Gómez Robledo Verduzco es doctor en Derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías. Es autor de publicaciones sobre temas jurídicos y políticos.

Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y en 2001 ascendió al rango de embajador de México. Ha ocupado diversos cargos en la Cancillería, y ha sido representante permanente alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1998-2001) y ante las Naciones Unidas (2004-2007). 

La SRE destacó que el postulado ha actuado como agente de México ante la CIJ y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Además, ocupó el cargo de embajador de México en Francia y fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

En la actualidad se desempeña como representante permanente alterno ante las Naciones Unidas.

La Cancillería recordó que la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas con jurisdicción general, por lo que México ha recurrido a ella en defensa de los intereses de sus nacionales que enfrentan procesos penales en diversas jurisdicciones estadounidenses.