México obligado a acelerar la formación de habilidades para el nearshoring: ManpowerGroup

9 de cada 10 empresas globales planean invertir en México o en el extranjero, buscando diversificar sus cadenas de suministro

 

La creciente llegada de inversiones a México a través del nearshoring plantea la urgente necesidad de acelerar la formación de habilidades y competencias requeridas por las empresas globales. Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, enfatizó que estas inversiones exigen conocimientos más sofisticados, digitalizados y modernos, impulsando la demanda de personal cualificado.

De acuerdo con el estudio "Nearshoring y Talento en México" de ManpowerGroup reveló que 9 de cada 10 empresas globales planean invertir en instalaciones de fabricación en México o en el extranjero, buscando diversificar sus cadenas de suministro. Este enfoque estratégico surge como respuesta al deseo de reducir riesgos y garantizar una producción eficiente.

El director de ManpowerGroup también destaca las ventajas competitivas de México que atraen a empresas extranjeras, como su talento altamente calificado en sectores específicos, una situación económica y geopolítica estable, y una población joven en su pirámide demográfica. 

La tendencia en capacitación se dirige hacia programas específicos y de corta duración para una rápida implementación, explicó, además de resaltar que el 49% de los empleadores están dispuestos a contratar internacionalmente para cubrir estas necesidades, mientras que un 8% no planea acelerar este proceso. Bermúdez enfatizó que en el actual mercado laboral, la regla es continuar aprendiendo para mantenerse actualizado.

Para satisfacer estas habilidades faltantes en el mercado, se requieren cursos de certificación y capacitación cortos y prácticos detalló ManpowerGroup.