México nunca permitirá que se viole soberanía nacional: Ebrard a William Barr

Ello, luego de que el exfiscal de EE.UU., William Barr, pidiera "un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México"

México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de que el exfiscal de Estados Unidos, William Barr, pidiera "un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México".

Por medio de un artículo de opinión publicado en el periódico The Wall Street Journal, el canciller respondió a las recientes declaraciones del exfuncionario estadounidense.

En el texto, recordó que, en diciembre de 2020, Barr emitió “una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional”.

Citando a la autora Bárbara Tuchman, señaló que Barr perpetúa un fundamento ilógico de que la “sobrerreacción a la hora de proteger ‘intereses vitales’ ha llevado al despilfarro de los recursos estadounidenses en una gran locura de desproporción y bajo la ilusión de la omnipotencia”.

“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente”, refirió.

Ebrard agregó que “Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EE. UU., condujo al nivel actual de violencia en México”.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos”, sentenció.

En ese sentido, el canciller mexicano aseguró que “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional”, pero reconoció que se necesita “una política sobre drogas efectiva” y “se debe detener el flujo ilegal de armas”.

“Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que “la producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países”, y que ésta ya se aborda bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario.

Concluyó con que “la cooperación es el mejor camino a seguir” y “no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos”.