México no es ni quiere ser una colonia de Rusia, China, Francia o EE.UU.: AMLO

La 4T acabó con subordinación de México a extranjeros, afirma el presidente en aniversario de la Batalla de Puebla

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México es una nación libre, independiente y soberana y que no quiere ser una colonia de Estados Unidos ni de Rusia, China o Francia.

Al conmemorar el 162 Aniversario de la Batalla de Puebla, afirmó que la llegada de la 4T a la vida pública del país significó el fin de la subordinación a gobiernos extranjeros que predominó en 35 años de política neoliberal

“Desde la llegada de nuestro gobierno inició la Cuarta Transformación de la República con una política económica en beneficio de todos, haciendo realidad una auténtica democracia, gobierno del pueblo y para el pueblo, no oligarquía que es el gobierno para una minoría con fachada de democracia. Hemos mantenido buenas relaciones económicas y comerciales con los Estados Unidos, pero tratándonos con respeto y aprovechando mutuamente la vecindad en beneficio de nuestros pueblos”, expresó.

“Somos un país libre e independiente. Esa es la condición fundamental. Sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana. 

“Que no somos, ni queremos ser, nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos. México, lo dije al principio, se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres su derecho a ser un país independiente y soberano”, subrayó. 

El tabasqueño recordó la historia de la Batalla de Puebla y las invasiones previas que padeció el pueblo de México. Además, resaltó que durante el periodo neoliberal o neoporfirista se puso en práctica una estrategia sobre lo que se debía hacer desde el extranjero para dominar a nuestro país.