México llega a 1.5 millones de contagios por COVID-19; en tan solo 24 horas registró más de 14 mil casos positivos

 

La Secretaría de Salud federal informó que en tan solo en 24 horas, se contabilizaron 14 mil 362 casos positivos y mil 038 muertos por el COVID-19.

Durante la presentación del informe técnico, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que en el acumulado México registra un millón 507 mil 931 casos confirmados y 132 mil 69 defunciones. En lo que se refiere a los casos activos estimados, indicó que son un total de 87 mil 856, que representan el cinco por ciento del total de los casos.

Sobre las hospitalizaciones, detalló que Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León e Hidalgo, tienen más del 70 por ciento de ocupación de sus camas.

Alomía Zegarra, destacó que es muy prematuro decir que la vacuna de CanSino se suspendería para adultos mayores por algunas reacciones.

“Recordemos que esta es una vacuna que está todavía en sus fases de ensayos clínicos, por lo tanto necesitamos precisamente esperar a ver cuál es el resultado de estos ensayos, si bien es cierto hay información preliminar, a la cual inclusive tienen o pueden tener acceso algunas instancias, más allá de las que publiquen lógicamente, los que están conduciendo y llevando a cabo el ensayo, pues son preliminares y se deben de tomar como tal”, señaló.

Sobre las actas de defunción que en algunos lugares como la Ciudad de México, se han retrasado, el funcionario hizo un llamado a las autoridades para que en la medida de lo posible se acelere el proceso de llenado y entrega, y los deudos puedan continuar con el proceso de entierro.

“El llamado o la coordinación del nivel federal, pues es siempre en la medida de lo posible, tratar de eficientizar y que las personas, los deudos, los familiares puedan siempre tener este documento lo antes posible, lo cual lógicamente también se coordina con cada director de unidad médica para que a través de los servicios que se brindan en ella, así como de trabajo social, pues estos documentos puedan estar lo antes posible, sobre todo para las necesidades subsecuentes que se tienen hasta el momento del entierro o la cremación de las personas”, apuntó.