México ha 'aplanado' la curva epidémica del Covid-19, afirma López-Gatell

Reporta que se ha reducido hasta 75% la cantidad de contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que con una duplicación de casos de Covid-19 cada seis días, México ha aplanado la curva epidémica.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal enfatizó que esto no significa que no haya más casos positivos, sino que gracias a las medidas de mitigación, la propagación del virus se hizo más lenta.

Al dar un informe general de la pandemia en el país, López-Gatell presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Suecia, México y Japón.

“Al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia. Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana -exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia- lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”.

“Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento de la cantidad de contagios, gracias a estas intervenciones”, aseveró.

En cuanto a camas disponibles para la atención de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, señaló que a nivel nacional hay una ocupación del 31 por ciento.

“Hay que quedarnos en casa, en particular ahorita que estamos en la parte más intensa de transmisión, sabemos que el 31 por ciento de las camas que han sido designadas para hospitalización Covid están en este momento ocupadas, la ocupación de camas generales, no son camas para personas extremadamente graves sino son moderadamente graves que requieren hospitalización tenemos 31 por ciento de las camas destinadas ocupadas pero todavía el 69 por ciento disponibles, la Ciudad de México tiene al revés, el 69 por ciento de su capacidad instalada, ya con la reconversión, en este momento ocupada”, dijo.

Reiteró que la intensidad de transmisión está focalizada en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además adelantó que en Morelos se está iniciando un ciclo epidémico “más acelerado”.

Por otro lado, respecto a las defunciones, López-Gatell precisó que desde el inicio de la pandemia en el país, existe un predominio de hombres sobre mujeres en cuanto a las defunciones hasta de un 60 por ciento.