“México está salpicando sangre por todos lados”: Obispo de Cuernavaca

Hizo un llamado a la construcción de la paz

 

Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, Morelos, denunció que “México está salpicando sangre por todos lados” y que la estrategia del Gobierno Federal de ‘abrazos, no balazos’ no está funcionando. 

Tras encabezar la Caminata por la Paz, celebró una misa en la que refirió que las cifras de delitos como asesinatos, feminicidios, desapariciones y cobro de derecho de piso han batido récords.

El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la impunidad es altísima y cada vez aumenta más la desconfianza hacia las instituciones que imparten justicia y que las encargadas de la seguridad parecen ausentes o rebasadas.

El Obispo de Cuernavaca agregó que la situación exige que el rumbo del país sea corregido, pues en vez de aminorarse la violencia, se está extendiendo en cantidad y en crueldad.

“Y los datos no ven y aunque se quieran ignorar, la realidad nos estalla día a día ante nuestros ojos, exigiendo ser corregido el rumbo de las cosas. Lejos de aminorarse la violencia, se está extendiendo en cantidad y se está extendiendo en crueldad, como un verdadero flagelo social, que es a todas luces absurdo, inútil e injusto, y esta realidad nos interpela, es necesario ser realistas y admitir, con dolor y vergüenza, que en el estado de Morelos y en nuestro país se sigue salpicando esa sangre. La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no está dando buenos resultados, la realidad lo pone en evidencia”, agregó. 

Durante su intervención, el sacerdote mencionó que el crimen organizado en México controla gran parte del territorio nacional.

Alertó que se han creado nuevos modelos de delincuencia, lo que causa desplazamientos de poblaciones y pone en evidencia que la República mexicana tiene carencias operativas para desalentar e inhibir la expansión de las organizaciones criminales. 

De hecho, advirtió que algunos de estos grupos ya están preparándose para intervenir en las elecciones del 2024, en las que podrían obligar a los pobladores de comunidades a votar por los partidos con los que tengan acuerdos.

Castro Castro dijo que la Iglesia Católica no quiere ser indiferente ante la descomposición social y la cultura de la muerte que impera en México, por lo que hizo un llamado a la construcción de la paz